¿Cómo afecta el hierro a la insuficiencia cardíaca?


Dificultad al respirar, debilidad, fatiga, hinchazón en las piernas y en el abdomen. Estos son los síntomas más frecuentes de la insuficiencia cardiaca, es importante realizar un control de los factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo, la hipertensión, diabetes, colesterol, exceso de sal etc. Además, en pacientes con riesgos cardiovasculares también es necesario controlar la nutrición y el hierro, ya que un déficit de este mineral puede producir diferentes problemas cardíacos.

¿Qué nos aporta el hierro?

El hierro es un elemento químico que forma parte de diversos procesos en nuestro organismo. Se puede decir que el hierro es un combustible para las células, es decir, les da energía. En pacientes que tienen un corazón debilitado, el hierro bajo puede tener consecuencias negativas, además de aumentar el cansancio, la fatiga, la dificultad para hacer ejercicio. Un paciente con problemas cardíacos y déficit de hierro suele ingresar con más frecuencia en el hospital por problemas de descompensación cardíaca. Además, si se compara con otros pacientes que no tienen déficit de hierro, la mortalidad en los primeros es mucho más alta.

El hierro es un elemento químico que forma parte de diversos procesos en nuestro organismo

¿Cómo solucionarlo?

El primer paso es realizar un análisis de sangre, aunque hay que tener en cuenta que los niveles de referencia en estos pacientes son más altos que para el resto de la población. Si un paciente con insuficiencia cardíaca tiene ferritina por debajo de 100 o una saturación por debajo del 20% teniendo entre 100 y 300 de ferritina, es necesario corregir las cantidades de hierro. El hierro lo obtenemos principalmente de los alimentos. El organismo absorbe pequeñas cantidades de vegetales y legumbres, como por ejemplo, las espinacas, las lentejas etc. El hierro de la carne y el pescado se absorbe más fácilmente, pero aunque aumentemos la ingesta de estos alimentos, el organismo no va a absorber más hierro, ya que el cuerpo tiene sus propios mecanismos y marca un límite de absorción. Además, en los pacientes con insuficiencia cardiaca, esta absorción sufre alteraciones.

¿Cómo suplir la cantidad de hierro?

Para ayudar al organismo a reponer el hierro que falta, se recomienda tomar suplementos de hierro por vía oral o intravenosa. Así, al poco tiempo mejora el estado del paciente, que con el hierro recuperado reduce el número de ingresos hospitalarios y también baja el índice de mortalidad.

Comments are disabled.