Soplos cardíacos en la infancia


Los soplos cardíacos son elementos diagnósticos centrales para sospechar la existencia de una cardiopatía congénita.

La auscultación de un soplo en Pediatría es un hallazgo bastante frecuente. Se trata de un ruido extra que se detecta en la auscultación del niño y se estima que hasta un 80 % de los niños lo presentará en alguna etapa de su vida.

Los soplos se clasifican en una escala de intensidad de 1 a 6, siendo el grado 1 el que apenas puede oírse y el 6 el que se oye muy fuerte.

El principal problema al que nos enfrentamos ante un niño con un soplo es determinar si éste es patológico o no. Es por ello que, la derivación a un Cardiólogo Pediatra con experiencia en Cardiopatías Congénitas es una opción muy adecuada para el correcto diagnóstico del tipo de soplo y la exclusión de cualquier cardiopatía que hiciese que el niño precise un tratamiento y seguimiento específico de su patología.

Soplo inocente versus soplo patológico

Los Soplos Inocentes se definen como aquellos que se auscultan en un corazón absolutamente normal, durante la infancia o adolescencia, y que no tiene ninguna trascendencia clínica. La literatura hace la diferencia con Soplo Funcional, el que define como aquel soplo presente en un corazón sano, pero que se presenta en forma secundaria a una patología no cardíaca (ej.: tirotoxicosis, anemia, fiebre).

¿Cuál es la conducta más adecuada ante un soplo?

Ante la presencia de signos de alerta: derivar a un Cardiólogo Pediatra para la realización de Ecocardiografía ya que es el método que tiene una sensibilidad y especificidad que ronda el 100%.

La importancia del cardiólogo en los soplos cardíacos

La auscultación es el método diagnostico inicial en los soplos inocentes, sin embargo es requisito complementarla con una anamnesis y un examen físico completo, y dirigido a buscar signos de alarma.

La derivación al subespecialista en Cardiología Pediátrica  y Ecocardiografía Infantil se debe realizar en caso de duda diagnóstica y siempre a los niños entre 6 meses y 2 años.

El Ecocardiograma es el método de elección para descartar cardiopatía congénitas.

Comments are disabled.