Arritmias en la infancia

Arritmias en la infancia 

Ícono Dr. Rubio1Las arritmias son una variedad de alteraciones del ritmo cardiaco que se pueden presentar incluso antes del nacimiento, en recién nacidos, niños pequeños y a lo largo de su infancia y adolescencia. . La mayoría de éstas son benignas. La incidencia informada varía de 1 a 10% en recién nacidos durante los primeros días de vida extrauterina. Las arritmias en la etapa neonatal implican altas morbilidad y mortalidad, sobre todo cuando se producen en pacientes con una cardiopatía congénita o con falta de respuesta al tratamiento médico. El oportuno diagnóstico y tratamiento farmacológico controlado por el cardiólogo pediatra proporciona un buen pronóstico a largo plazo.

La historia natural de las arritmias en el período neonatal difiere de las arritmias en otros grupos de la edad pediátrica. Un cardiólogo pediatra es un subespecialista experto en reconocer e identificar los factores causantes de las arritmias, así como las opciones diagnósticas y terapéuticas disponibles.

Arritmia sinusal 

Las arritmia sinusal es la forma más frecuente de cambios en el ritmo en los niños y se considera una variante normal; la frecuencia cardiaca disminuye durante la espiración y aumenta durante la inspiración. Este tipo de ritmo es más evidente durante episodios de fiebre.

Taquiarrítmias 

Este término significa un incremento anormal de la frecuencia cardiaca. Este tipo de fenómenos en su gran mayoría deben ser estudiados y diagnosticados adecuadamente por especialistas en el tema.

Síndrome de QT prolongado 

Ícono Dr. Rubio1El síndrome de QT prolongado (QTP) es una enfermedad hereditaria y ocasiona muerte súbita en la etapa neonatal. El diagnóstico se basa en una historia familiar de muerte súbita y en el hallazgo de un QT prolongado (QT corregido > 450 ms) en el electrocardiograma de superficie realizado por el subespecialista.

El tratamiento del síndrome de QT prolongado puede ser farmacológico para disminuir el riesgo de arritmias. Si este tratamiento no tiene éxito el subespecialista determinará otros procedimientos de mayor complejidad.