Dolor torácico en niños y jóvenes

Dolor torácico en niños y jóvenes

Ícono Dr. Rubio3El dolor de pecho o torácico es un motivo de consulta habitual en la especialidad de cardiología pediátrica y en los servicios de urgencias pediátricas. La gran mayoría de los dolores torácicos en niños sanos tiene una etiología u origen no cardíaco. A diferencia de los adultos, en quienes el dolor torácico a menudo indica un problema cardíaco significativo, el origen más común en los niños de este dolor es benigno e incluye causas músculo-esqueléticas, gastrointestinales, pulmonares, idiopáticas, y psicógenas. A pesar que la prevalencia de patologías cardiacas graves en los niños no es alta, es necesario que se realice un seguimiento por parte del cardiólogo pediatra para descartar problemas de salud más complejos.

Posibles causas del dolor torácico

Ícono Dr. Rubio3Son muchas las causas que pueden producir el dolor de pecho en los niños. El dolor torácico puede incluir un dolor o malestar en la pared torácica (piel, músculos o costillas). No obstante, el dolor torácico puede provenir de la tráquea y los pulmones, el esófago, el diafragma, los nervios, la médula espinal y el corazón. Los nervios que controlan las diferentes partes del tórax se entrecruzan y entran en la columna vertebral a distintas alturas. Por esta razón, al niño le puede resultar difícil explicar o mostrar exactamente el origen del dolor.
Algunas de las causas más comunes de dolor torácico en niños y jóvenes son:

• Costocondritis: es una inflamación entre una costilla y el esternón
  • Distensión o lesión muscular.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Dolor funcional o relacionado con la ansiedad.
  • Asma inducida por ejercicio, bronquitis aguda o dolor por tos.