Estudio de soplos en la infancia

Estudio de soplos en la infancia 

Ícono Dr. Rubio3El soplo cardíaco es un hallazgo frecuente durante el examen físico en pediatría y son la principal causa de referencia al cardiólogo pediatra. Se reporta que hasta 50% de los niños cursan con soplo en algún momento de su niñez; sin embargo, pequeño porcentaje de estos soplos se asocia enfermedad cardiaca.

Los soplos son la manifestación auditiva de las turbulencias del flujo sanguíneo, dentro del corazón o los grandes vasos. Los soplos llamados “inocentes” son aquellos que no están causados por enfermedad cardiaca per se, y podrían escucharse en niños con el corazón sano y enfermedades no cardiacas (anemia, alteraciones de la tiroides etc) o con paciente sano.

Estudios para su diagnóstico

Si el especialista considera que el soplo cardíaco patológico, el paciente podría requerir uno o varios de los siguientes estudios para aclarar el diagnóstico:

  • Radiografía de tórax. Una radiografía de tórax muestra una imagen del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Puede mostrar alteraciones en el tamaño del corazón o el flujo pulmonar, lo que puede ayudar a la valoración de una probable cardiopatía.
  • Electrocardiografía. Esta es una prueba fácil y no invasiva, que registran los impulsos eléctricos que producen los latidos del corazón, y puede ayudarle al médico a detectar problemas en el ritmo cardíaco, función y estructura del corazón. Es una ayuda más para la valoración integral de los niños con cardiopatías.
  • Ecocardiograma. Es un estudio en el cual se pueden observar todas las estructuras del corazón, valorar su función y medir las presiones en sus diferentes cámaras, por lo que lo hace una de las ayudas diagnosticas más fáciles seguras y certeras en el diagnóstico y seguimiento de los niños con cardiopatías.
  • Cateterismo cardíaco. Esta es una prueba invasiva, que requiere anestesia general en niños. Se realiza solo en pacientes cuidadosamente seleccionados. Se la realiza a través de un catéter introducido en los vasos sanguíneos de una de las extremidades hasta que llega al corazón.
    Puede ser un ayuda diagnóstica o más comúnmente para realizar procedimientos curativos o paliativos (que mejoran la calidad de vida del paciente).

¿Cuál es su tratamiento?

Ícono Dr. Rubio3Al ser el soplo cardiaco un signo clínico y no un diagnóstico, el tratamiento va encaminado a completar el diagnóstico, según el cual se define el tratamiento. Hay una larga lista de enfermedades cardíacas que pueden producir soplos.

Sincope o perdida súbita de la conciencia (desmayo).

Ícono Dr. Rubio3El sincope es definido como una perdida súbita de la conciencia, el cual se produce generalmente, pero no exclusivamente en jóvenes adolescentes o lactantes pequeños. Usualmente afecta a individuos sanos y necesita de la suma de varias condiciones que pueden estar presentes en la vida normal de los niños y que lo desencadenan.

En ocaciones previo al evento sincopal o desmayo, los pacientes presentan síntomas segundos antes del evento lo cual ayuda en el diagnóstico y manejo. También pueden aparecer dichos síntomas como mareo debilidad momentánea, visión borrosa que no llegan a desencadenar el evento por completo por lo que se les llama síntomas pre sincopales.

Las condiciones que se asocian a la aparición de sincope son las siguientes:

  • Emociones fuertes.
  • Permanecer en lugares cerrados y/o calurosos.
  • Cambios posturales bruscos (como el paso de estar acostado a levantarse súbitamente).
  • Estar de pie durante demasiado tiempo.
  • Por deshidratación: Calor excesivo, fiebre, vómitos o diarrea, toma de diuréticos, toma de baños calientes y prolongados (sauna, jacuzzi).
  • Fármacos que disminuyan la presión arterial.
  • Enfermedades como la anemia, hemorragia.
  • Situaciones estresantes o de nerviosismo: Ver sangre, situaciones de dolor intenso, etc.
  • Excesos de comidas o alcohol
  • Embarazo.

El sincope, desmayo, disautonomía (todos sinónimos) se da cuando uno o varios de los factores antes mencionados se presentan y producen una mala regulación del riego sanguíneo al cerebro lo que lleva inicialmente a presentar síntomas pre sincopales y de mantenerse, lleva a la pérdida de conciencia.

El llamado “espasmo del sollozo” es un tipo de síncope que debe ser valorada e investigado porque puede estar enmascarando enfermedades graves aunque en la mayoría de niños estudiados no se encuentra ningún dato anormal.

Estos episodios pueden ser aislados o repetitivos, y deben ser estudiados dependiendo de sus características por el pediatra, el cardiólogo pediatra, el neurólogo pediatra o en ocasiones por varios especialistas ya que podrían ser secundarios a alteraciones como arritmias transitorias, crisis convulsivas u otros.