Valoración Cardiología en enfermedades raras de la infancia

Valoración Cardiología en enfermedades raras de la infancia 

Se calcula que existen actualmente entre seis y ocho mil enfermedades raras diferentes, que afectan según la Organización Mundial de la Salud a un promedio de 7% de la población mundial en algún momento de su vida .

Ícono Dr. Rubio1Si bien en Ecuador las estadísticas son deficientes, se estima que aproximadamente 1 millón de ecuatorianos estarían afectos de alguna de las 8 mil enfermedades raras reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, actualmente el Ministerio de Salud Pública, ha reconocido oficialmente sólo 106 enfermedades raras desde el 2012.

De estas enfermedades 80% tienen origen genético y también en un 80% de casos se ha detectado el gen causante, otras son de origen oncológico, autoinmune, degenerativo, malformaciones congénitas e incluso infecciosas.

Las enfermedades raras de la infancia al ser son un grupo heterogéneo de alteraciones en las que, frecuentemente se asocian a problemas genéticos y mal formativos, en los cuales hay uno o varios órganos involucrados. Es común que en la valoración de estos pacientes desde el inicio o en etapas avanzadas, se presenten problemas cardiovasculres que deben ser atendidos por un grupo de profesionales con experiencia en su cuidado y seguimiento.