Valoración del recién nacido prematuro con sospecha de hipetensión pulmonar

Valoración del recién nacido prematuro con sospecha de  hipertensión pulmonar 

Ícono Dr. Rubio3La hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido es un síndrome ocasionado alteraciones de la vasculatura pulmonar aguda que causa una elevada morbilidad y mortalidad en los neonatos. Ocurre en 0.5 a 2 de cada 1,000 nacidos vivos. A pesar de los avances en el tratamiento, la mortalidad oscila de 10 a 50%, dependiendo de la fisiopatología de la causa desencadenante de la hipertensión.

La Hipertensión pulmonar en los neonatos es un síndrome frecuente en niños que no pueden adaptarse a la vida fuera del útero de la madre que ocasiona la necesidad de atención especializada en unidades de cuidados intensivos.

Manifestaciones clínicas  del paciente 

Ícono Dr. Rubio3Las manifestaciones clínicas dependen de la patología asociada. Generalmente los recién nacidos afectados son de término, con buen peso al nacer o con retardo en el crecimiento intrauterino. Como factores de riesgo se identifican que la madre fumó durante el embarazo o ingirió antiinflamatorios no esteroides o antidepresivos, entre otros.

Un signo de este es la inestabilidad de la oxigenación: que se caracteriza por cambios intermitentes de la saturación de la sangre y por lo tanto en la coloración de su piel.